jueves, 31 de mayo de 2007

Fech apoya la campaña “un computador por niño”


En Chile existen actualmente aproximadamente 3.5 millones de estudiantes entre 5 y 18 años, de los que según datos oficiales aproximadamente 1 millón viven en condiciones de pobreza.

La campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO busca promover la masificación del uso de computadores en el sistema educativo con el objeto de mejorar las oportunidades de los niños y acelerar el desarrollo del país, es por esto que como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hemos decidido apoyar esta iniciativa.

La meta de esta campaña asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario (2010).

Si bien existe consenso respecto de que estas herramientas no son una solución per se ni definitiva al problema de la educación, si resulta claro que su presencia puede facilitar enormemente las posibilidades de los estudiantes.

Chile, que hace una década ostentaba un rango privilegiado en estos temas, se ha ido quedando atrás. La expectativa del Ministerio de Educación es llegar a un promedio de 30 estudiantes por cada computador disponible en las escuelas públicas hacia fines del año 2007. Además, el gobierno ha anunciado que espera incorporar 260.000 nuevos computadores en las escuelas, de modo de pasar de 30 a 10 alumnos por computador para el 2010.

Sin embargo, si nos comparamos con los países de un rango de ingresos similares a nosotros, (según la clasificación del Banco Mundial), nuestra situación es bastante desfavorable: La República Checa 9, Polonia 15, México 11, etc. Hungría es el caso más notorio, puesto que alcanzan a 4 estudiantes por computador. Lo peor es que estas cifras corresponden a los datos del año 2003 (Estadísticas oficiales de la OECD), es decir, es probable que hoy la situación de varios de estos países sea aún mucho más favorable.

Hoy el país tiene posibilidades indiscutibles como para mejorar los niveles de uso de tecnología en la educación. Más aún, ya existen en el mercado varios modelos de computadores educativos de muy bajo costo, como el desarrollado por la fundación OLPC (el llamado laptop de $100 dólares), que podrían permitir llegar a niveles de 3 o 4 estudiantes por computador para el bicentenario, incluso usando los mismos recursos que ya ha aprobado el gobierno para la compra de los equipos que mencionábamos.

Reunion con el Presidente de la Camara de Diputados





Reunion con el Ministro de Economia.